¿Qué es el Reglamento Interno de Convivencia Escolar?
El Reglamento Interno de Convivencia Escolar 2025, es un documento fundamental que orienta la vida escolar, promueve la sana convivencia y garantiza condiciones seguras para el desarrollo de todos los miembros de la comunidad educativa.
Este reglamento incorpora los lineamientos del Decreto Supremo N.º 44/2024 sobre gestión preventiva de riesgos laborales , así como las nuevas disposiciones relacionadas con la Ley Karin (N.º 21.643), la protección de derechos y el acompañamiento integral de estudiantes.
El documento está estructurado en diez capítulos que abordan con claridad temas como:
Principios, fundamentos y objetivos del reglamento, y las fuentes normativas que lo sustentan.
Derechos y deberes de todos los actores: estudiantes, apoderados, personal docente, asistentes y directivos.
Normas de funcionamiento institucional, presentación personal, uso de uniforme, dispositivos electrónicos, salidas pedagógicas, entre otros.
Gestión de la convivencia escolar, políticas de prevención, estrategias de mediación y medidas de acompañamiento.
Clasificación de faltas, medidas formativas y sanciones, junto con protocolos para el debido proceso.
Normas de higiene, salud y seguridad, incluyendo prevención de accidentes, desregulación emocional, consumo de sustancias y situaciones de abuso.
Anexos y protocolos específicos, como el uso responsable de la tecnología, identidad de género, salud mental, protección de derechos estudiantiles, entre otros.
Este reglamento busca ser una herramienta viva y participativa, que oriente nuestras acciones cotidianas, fortalezca el sentido de pertenencia y resguarde los principios que nos identifican como colegio.
Contenido
CAPÍTULO PRIMERO: Introducción
CAPÍTULO SEGUNDO: Antecedentes generales
Título primero: Principios, fundamentos y objetivos
Título segundo: Fuentes normativas y prohibiciones arbitrarias
CAPÍTULO TERCERO: Derechos y deberes de la comunidad educativa
Título primero: Estudiantes
Título segundo: Padres, madres y/o apoderados
Título tercero: Del personal del Colegio Rosario Concha
Título cuarto: De los directivos
Título quinto: De los profesionales, administrativos y auxiliares
Título sexto: Del sostenedor
CAPÍTULO CUARTO: Regulaciones técnico-administrativas sobre estructura y funcionamiento del establecimiento
Título primero: Del organigrama institucional
Título segundo: Estructura y funcionamiento del establecimiento
Título tercero: Instancias de participación
– De los estudiantes
– De los padres, madres y apoderados
– Del consejo escolar
Título cuarto: Normas generales de funcionamiento del colegio
– Información general
– Presentación personal y uso del uniforme
– Comunicación y conductos regulares apoderado-colegio
– Admisión y matrícula
– Textos y útiles escolares
– Celular, artículos electrónicos y uso de tecnología
– Salidas pedagógicas
– Retención y apoyo a estudiantes padres, madres y embarazadas
CAPÍTULO QUINTO: Gestión de la convivencia escolar
Título primero: Instancias de participación
Título segundo: Responsables de una buena convivencia escolar
Título tercero: Promoción de la convivencia escolar y políticas de prevención
Título cuarto: Estrategias de acompañamiento a los y las estudiantes tendientes a fortalecer la buena convivencia
Título quinto: Principios de mediación
Título sexto: Rol del mediador
CAPÍTULO SEXTO: Conductas esperadas, faltas y medidas pedagógicas o de acompañamiento, reparatorias y sanciones asociadas
Título primero: Descripción de las faltas y conductas esperadas de los y las estudiantes
Título segundo: Tipos de faltas y su definición
Título tercero: Tipos de medidas
Título cuarto: Criterios para la adopción de acciones y medidas
Título quinto: Medidas excepcionales
CAPÍTULO SÉPTIMO: Del debido proceso y el protocolo de actuación general
Título primero: Del debido proceso y protocolo
Título segundo: Normas especiales ante faltas graves, gravísimas y/o que afecten gravemente la convivencia escolar y que puedan implicar la cancelación de la matrícula o expulsión (Aula Segura)
Título tercero: Maltrato físico o psicológico hacia algún estudiante por parte de adulto perteneciente a la comunidad educativa
Título cuarto: Conductas que constituyen faltas de los apoderados y medidas administrativas, reparatorias y sanciones disciplinarias asociadas
Título quinto: Conductas que constituyen faltas de los trabajadores
CAPÍTULO OCTAVO: Normas de higiene, salud y seguridad
Título primero: Programa de aseo, higiene y desinfección
Título segundo: Accidentes escolares
Título tercero: Plan Integral de Seguridad
Título cuarto: Estrategias de prevención y protocolo de acción ante el consumo de drogas y alcohol
Título quinto: Estrategias de prevención y protocolo de acción de otras conductas autodestructivas y riesgo de suicidio
Título sexto: Estrategias de prevención y protocolos de acción ante situaciones de abuso sexual y otras vulneraciones de derechos
Título séptimo: Estrategias de prevención y protocolo de actuación ante desregulaciones emocionales y conductuales
CAPÍTULO NOVENO: Difusión y revisión
CAPÍTULO DÉCIMO: Anexos
- Protocolo frente a maltrato y violencia escolar
- Protocolo de prevención y actuación ante denuncias, sospechas y casos de abuso sexual infantil, agresiones sexuales y actos de connotación sexual
- Procedimiento de actuación frente a detección de maltrato infantil y situaciones de vulneración de derechos estudiantiles
- Medidas de prevención y protocolo de actuación frente al consumo de alcohol y drogas
- Protocolo de derecho al reconocimiento y protección de la identidad de género en el ámbito escolar
- Protocolo de prevención y actuación frente a conductas autodestructivas y de riesgo y/o suicidio
- Protocolo de retención en el sistema escolar de estudiantes embarazadas, madres y padres
- Protocolo de accidentes escolares
- Protocolo de salidas pedagógicas
- Protocolo de uso responsable de la tecnología
- Protocolo de desregulación emocional y conductual (DEC)
El Reglamento Interno de Convivencia Escolar es, en esencia, ¡un compromiso con la buena convivencia, la seguridad y el bienestar escolar!