El Programa de Integración Escolar (PIE) es una estrategia fundamental de mejora continua de la calidad de la educación en nuestra institución. Su enfoque principal radica en garantizar la integración de todos los estudiantes, especialmente aquellos con Necesidades Educativas Especiales (NEE), asegurando su presencia, participación y éxito en el proceso de aprendizaje.

El PIE aborda tanto las necesidades educativas especiales de carácter transitorio como aquellas de carácter permanente, que requieren apoyo especializado a lo largo de toda la trayectoria escolar. Para llevar a cabo este trabajo, se requieren diversos apoyos y recursos adicionales, ya sean humanos, materiales o pedagógicos, que faciliten el desarrollo y aprendizaje de los estudiantes y contribuyan al cumplimiento de los objetivos educativos, así como a su participación social y sentido de pertenencia.

El equipo del PIE está compuesto por profesionales especializados. En este hay profesoras diferenciales enfocadas en trastornos del lenguaje, déficit intelectual y dificultades específicas de aprendizaje, así como asistentes profesionales: fonoaudiólogos, psicólogos y terapeutas ocupacionales. Además, el programa cuenta con las instalaciones necesarias para ofrecer aulas de recurso, reforzamiento, contención y atención a los padres, así como una sala multisensorial.

El modelo educativo del PIE promueve la educación como una oportunidad de crecimiento personal, donde los estudiantes pueden perseguir sus sueños y fortalecer relaciones. El equipo del PIE colabora estrechamente con los docentes de asignatura, realizando co-docencia y planificando acciones pedagógicas y estrategias diversificadas que benefician a todos los estudiantes del curso.

Para el equipo PIE, la colaboración con las familias es fundamental para el éxito del programa, por lo que establece con éstas vínculos sólidos de apoyo mutuo, tanto en el ámbito académico como en situaciones familiares difíciles. Al respecto, organiza talleres y contribuye con la Escuela para Padres, proporcionando herramientas y habilidades necesarias para enfrentar los desafíos académicos y emocionales de tener un hijo en el sistema escolar. En todos los espacios en los que participa el programa, se enfatiza el papel clave de los docentes y el compromiso del equipo en apoyar a los estudiantes para superar dificultades, dentro y fuera del entorno escolar.

Para optimizar sus servicios, el equipo del PIE se mantiene constantemente capacitado y actualizado en materia de legislación, incorporando a su práctica leyes, normativas y directrices dictadas por el Ministerio de Educación, para asegurar su implementación efectiva, conforme a los estándares establecidos.

Coordina el Programa de Integración Escolar

  • Coordinadora Jefe: Carolina Díaz Abeleida

Equipo de especialistas:

  • Educadoras diferenciales: Andrea Andrade, Nicol Chacón, Déborah Campos, María Paz Díaz, Constanza Ramírez, Mariana Frías, Gloria Alburquenque, Estefanía Palma.

  • Terapeuta Ocupacional: Hilda Martínez
  • Psicólogo: Sebastián Márquez
  • Fonoaudióloga: Natalia Acevedo