En nuestro colegio, damos la bienvenida a niños, niñas y jóvenes de diversos orígenes, incluidos aquellos de entornos socioeconómicos desfavorecidos, diferentes culturas y con necesidades educativas especiales. En nuestras salas de clases, todos ellos encuentran un lugar donde se les educa de manera completa, siguiendo nuestro plan educativo, y se les ayuda a desarrollar al máximo todas sus habilidades y dones.

Como colegio católico, particular subvencionado y adherido a la Ley de Inclusión y la Subvención Escolar Preferencial, ofrecemos educación gratuita desde 2016, y también, participamos del Plan de Integración Escolar.

Principios Institucionales

Nuestros Principios Institucionales se suscriben a lo que propone la Vicaría para la Educación de Santiago:

• Principio de Identidad evangelizadora: La comprensión de Jesucristo como el modelo de humanidad guía nuestra perspectiva educativa, donde la fe se convierte en una fuerza educativa que se entrelaza con todos los conocimientos y vivencias del colegio. Así, toda nuestra cultura escolar se convierte en una oportunidad para fortalecer la fe de cada individuo, adaptándose a su realidad personal y fomentando la apertura hacia el desarrollo de su dimensión espiritual y trascendente.
  • Principio de excelencia educativa: La educación católica, por naturaleza, abarca la inclusión y la integralidad, combinando aspectos académicos, formativos y pastorales para ofrecer un servicio basado en el amor genuino. Esto otorga significado al cumplimiento de los estándares normativos necesarios.
  • Principio de corresponsabilidad: Siguiendo el espíritu de familia, entendemos que la educación es una pasión compartida, tanto en los resultados que se obtienen como en el compromiso diario de todos los involucrados: directivos, profesores, personal administrativo, padres y estudiantes.
  • Principio de profesionalismo y vocación: Implica que todos en la comunidad educativa tienen la responsabilidad de educar de manera continua, integrando su vocación y profesión en todas las tareas que realizan. Esto fortalece el valor educativo de la comunidad y el testimonio de vida.

Valores Institucionales

• Autonomía, responsabilidad y honestidad, como valores asociados al cultivo de la propia personalidad.
  • Empatía, respeto y colaboración, como valores asociados a la relación con los demás, especialmente en el contexto escolar.
  • Ciudadanía fraterna, conciencia ecológica y sentido de justicia, como valores asociados a la forma de situarse en el mundo.
  • Apertura al desarrollo de la propia espiritualidad, como valor asociado a la vivencia de la fe y que cohesiona todas las dimensiones de la vida.

San Ramón Nonato fue un santo católico nacido en Portell, actual provincia de Lérida, España, en el año 1204. Ingresó en la Orden de los Mercedarios, una orden religiosa fundada para rescatar a los cristianos cautivos durante la ocupación musulmana en la península ibérica. Allí sobresalió por su amor a la Eucaristía, a la Santísima Virgen y al prójimo. Ramón se destacó por su dedicación al servicio a los demás y su profundo compromiso con la fe cristiana.

Su vida estuvo marcada por diversas obras de caridad y misericordia, especialmente en la liberación de cautivos cristianos. Se cuenta que, en uno de sus viajes para rescatar a prisioneros, fue capturado y sufrió varios tormentos por su fe. Durante su cautiverio, predicó el Evangelio y consoló a otros prisioneros, ganándose el respeto de sus captores.

Tiempo más tarde, el Papa Gregorio IV lo nombró Cardenal de la Santa Iglesia.

San Ramón murió el 28 de agosto de 1240 y su fiesta se celebra el 31 de Agosto, fecha  aniversario de nuestro Colegio. Por esta razón, lo tenemos como protector y patrono. También, por su vinculación espiritual con las madres cristianas y los matrimonios.

Su santidad es inspiración para nosotros como familia.

Señor,

enséñanos a ser generosos

a servirte como Tú lo mereces,

a dar sin medida,

a combatir sin miedo a que nos hieran

a trabajar sin descanso

y a no buscar más recompensa

que saber que hacemos

tu santa voluntad…

San Ramón, ruega por nosotros.

Amén