Convivencia Escolar es el área que se encarga de promover un ambiente de respeto, colaboración y bienestar para todos los miembros de la comunidad educativa. En esencia, juega un papel fundamental en el mejoramiento del rendimiento académico de los estudiantes y en el fortalecimiento de la calidad de los procesos de aprendizaje. Una de sus prioridades es la anticipación adecuada ante posibles dificultades. Al respecto planifica, organiza y establece estrategias y procedimientos para abordar de manera proactiva cualquier situación que pueda afectar el ambiente escolar y las actividades pedagógicas.

Desde esta área se promueve el reconocimiento y el respeto por la diversidad, así como la capacidad de comprender, valorar y aceptar las diferencias y puntos de vista de los demás.

Para asegurar un ambiente de convivencia positiva, Convivencia Escolar implementan acciones concretas, como procedimientos de gestión colaborativa de conflictos y estrategias de prevención y actuación frente a situaciones de violencia, maltrato, agresiones sexuales, consumo de drogas y alcohol, entre otros aspectos relevantes. Además, pone énfasis especial en el desarrollo de habilidades protectoras, como el autocontrol y la autoestima, así como la promoción de la salud mental y la prevención de conductas suicidas y autolesivas. Para este propósito establece protocolos claros para derivar casos de riesgo a la red de salud, garantizando una atención integral para todos los miembros de la comunidad educativa del Colegio Rosario Concha.

Son responsables del área, la profesora Jimena Ramírez y el profesor Patricio Fuentes.