Por medio de la presente, es un gusto para nosotros, como Colegio Rosario Concha, darles la bienvenida a un nuevo año escolar lleno de oportunidades y crecimiento.
Iniciamos expresando nuestro profundo agradecimiento por la confianza que depositan en nosotros. Consideramos un privilegio ser el segundo hogar para sus hijos, ese espacio donde podrán cultivar amistades, socializar, reír, conocerse y aprender de manera continua. Estamos esperanzados en brindar un ambiente enriquecedor que fomente el crecimiento integral de cada uno de ellos, impulsándolos hacia la excelencia académica, el desarrollo personal y la autonomía. Uno de nuestros propósitos es construir juntos una experiencia educativa significativa y duradera.
Tras un año dedicado a la reflexión y el estudio de los frutos del Concilio Vaticano II, se ha proclamado el año 2024 como el Año de la Oración. En consonancia con la propuesta del Papa Francisco, y en el marco de nuestro compromiso con la espiritualidad y la enseñanza católica, el colegio orientará sus acciones a redescubrir el valor de la oración cotidiana en nuestras vidas.
Este año, nos sumergiremos en la travesía del «saber, ser, hacer y convivir». No solo nos enfocaremos en el conocimiento académico, sino también en el desarrollo integral de cada uno de nuestros estudiantes. Queremos cultivar mentes curiosas, corazones compasivos y ciudadanos responsables. En ese sentido, es un gusto informarles los cambios y novedades que implementamos para este año.
A nivel de las mejoras realizadas en nuestra infraestructura, comunicamos la remodelación de los baños existentes y la creación de un nuevo baño para los estudiantes de Media. También, la modernización de nuestro gimnasio, la sala de informática y los laboratorios, todas obras ejecutadas durante las vacaciones de verano.
A nivel académico, desde la rectoría, implementamos cambios estratégicos y creamos nuevos cargos con la intención de direccionar nuestra estrategia al fortalecimiento de la labor educativa y bienestar de nuestros estudiantes.
Producto de un largo trabajo de reflexión y sistematización de acuerdos entre los equipos académico y de gestión, creamos la Subdirección de Formación Académica, la cual se estrena sobre los hombros del profesor Bernardo López. Esta área tendrá entre sus muchas responsabilidades conciliar las actividades educativas, pedagógicas y pastorales de nuestra institución, con énfasis en la misión, visión y propósitos de nuestro Proyecto Educativo.
Para hacer frente a los múltiples problemas que han generado el ausentismo escolar y los atrasos en la llegada al colegio, y como un modo de animar la asistencia regular y participación activa en las actividades diarias de formación, activamos la figura del Inspector General, a cargo del profesor Fabián Ramírez. Creemos que esta figura mejorará las relaciones y la logística para desarrollar nuestras tareas de mejor forma.
Entre los cambios estructurales, tomamos la decisión de separar las coordinaciones académicas de básica. La profesora Verónica Gallegos será la Coordinadora Académica de kinder, primero y segundo básico. Y la profesora María Ignacia Pérez asumirá en exclusiva la coordinación académica del segundo ciclo. El objetivo principal de esta separación es fortalecer la enseñanza parvularia, atender de manera más eficiente sus particularidades y lograr una articulación perfecta entre kinder y primero básico. Nos hemos planteado el desafío de que nuestros estudiantes adquieran conocimientos básicos y desarrollen habilidades esenciales a través de la psicomotricidad. Nuestra misión será que a nivel cognitivo, nuestros pequeños aumenten su capacidad de atención, concentración, expresión, creatividad y memoria, con el fin de facilitar su transición a primero básico. Además, en el ámbito académico, hemos incorporado horas de inglés, todo como parte de un proyecto que busca mejorar las habilidades y conciencia fonológica, así como el manejo de palabras básicas. En esencia, queremos proporcionar a nuestros estudiantes una base sólida desde sus primeros años.
En cuanto a la convivencia escolar, asumimos medidas preventivas para trabajar en la enseñanza media. El profesor Patricio Fuentes se encargará de abordar la convivencia escolar con una perspectiva preventiva, buscando alcanzar nuestros objetivos de “cero bullying” y “cero violencia escolar”.
Asimismo, la señora Molly Rodríguez se incorpora como orientadora para la enseñanza media, enfocándose en la educación y la orientación vocacional.
Es fundamental destacar que, en la enseñanza básica y media, seguiremos contando con valiosos profesionales dedicados a la convivencia escolar de base, como la señora Jimena Ramírez y la profesora Paulina Vallejo, respectivamente. La coordinación del PIE continuará a cargo de la profesora Carolina Díaz.
Como coordinadora académica de la enseñanza media, seguiremos contando con la profesora Bárbara Guerrero.
Y en la dimensión pastoral, con el significativo apoyo del profesor Luis Arrieche.
Todos estos cambios, sin embargo, serán insuficientes sin la participación activa y responsable de ustedes. Para fortalecer nuestros procesos, es esencial contar con la presencia activa de las familias. Nuestra aspiración es conformar junto a ustedes, padres y apoderados, una comunidad participativa y corresponsable, ya que la misión de formar y educar no recae únicamente en nosotros como institución; necesitamos el apoyo permanente, el compromiso y la presencia activa de todos ustedes en este ejercicio de comunión. En atención a esta necesidad, anunciamos que las Reuniones de Padres y Apoderados tendrán este año carácter mensual, y no bimensual como hasta ahora se habían hecho. Desde ya, alentamos a todos a asistir y contribuir en la formación valórica y cristiana de nuestros estudiantes.
Para finalizar, comunicamos que el Programa de Alimentación Escolar (PAE) de la JUNAEB se reactivará el martes 05 por requerimientos del MINEDUC. Recordamos que los desayunos estarán a disposición de los beneficiarios a partir de las 7:30 Hrs., de manera que a las 8:00 Hrs., estos ya puedan integrarse a sus salas de clases.
Nos despedimos, agradeciendo, una vez más, el compromiso y la confianza depositada en nosotros. Estamos emocionados por este nuevo año escolar y por los cambios planificados, todos orientados a brindar un mejor servicio educativo y formativo para nuestros estudiantes.
En este Año Escolar, renovamos nuestro compromiso con la excelencia, la convivencia armónica, la inclusión, y sobre todo nuestra consideración para con los principios que nos guían como colegio católico.
Que los espacios del Colegio Rosario Concha sean territorios de paz y saber donde quepan todos, y sus áreas, zonas donde cada uno desde sus diferencias sume aportes únicos y valiosos. Juntos, construiremos un ambiente de aprendizaje enriquecedor y formaremos a nuestros estudiantes no solo como académicos destacados, sino también como ciudadanos íntegros y comprometidos con la sociedad.
Sean todos bienvenidos a este nuevo año escolar. Que sea tiempo de crecimiento, aprendizaje y éxito.
Con aprecio
Profesora Julia Thamm
Rectora del Colegio Rosario Concha