RESEÑA HISTORICA

 

 

 

 

 

 
El Colegio “Rosario Concha” nace en 1913 al alero de la Parroquia “San Ramón” de Providencia. Esto es posible gracias a la generosidad de la señora Rosario Concha de Mandiola, benefactora y católica practicante de la Parroquia San Ramón, quien lega a la Parroquia una cantidad de dinero que permita la institución de una escuela parroquial, que tenga un gran sentido social y que forme en la FE y en la educación a niños de escasos recursos del sector donde se ubicaba la parroquia y también a hijos de trabajadores modestos que laboraban en la comuna.
Durante muchas décadas funcionó en aulas adyacentes al templo; impartiendo educación primaria de Primero a Sexto año. Generalmente el Colegio fue dirigido por sacerdotes. En la década del 60, la Escuela pasa a ser dirigida por la Congregación de Hermanos Maristas y coincide con la ocupación de un edificio más amplio en la calle Mardoqueo Fernández a los pies de la Parroquia San Ramón. Funciona allí hasta el año 1980, donde por razones urbanísticas y de la propia Parroquia, los terrenos donde se erige el Colegio tienen otros destinos.
Gracias al Párroco de San Ramón, Monseñor Eduardo Canessa y a la fecunda labor del Hermano Director Antonio Guerra Ubaldi hacen que la Escuela no tenga un cierre definitivo y se busque un lugar donde proyectarla y continuar en la senda de Evangelizar, formar personas y mantener su sentido social.
En 1981, después de grandes esfuerzos se logra la adquisición de los terrenos que hoy ocupa el Colegio en la Comuna de La Florida. Se ubica en la Villa San Rafael, hoy Villa España y cercana a nuevos conjuntos habitacionales como la Villa Tokio y la Villa Alonso de Ercilla. Con la contribución económica exclusiva de la Parroquia San Ramón se edifica un complejo educacional para la Iglesia y para la comuna de La Florida.
En 1982 asume la Dirección del Colegio el Presbítero René Carrasco Rojas, el cual diseña una nueva etapa y proyección del Establecimiento. Rápidamente el Colegio logra un gran prestigio en la comunidad de La Florida por sus logros formativos y académicos.
A partir del año 1993, la Escuela se transforma en una Fundación Educacional dependiente del Arzobispado de Santiago. Con la Fundación Educacional Rosario Concha se logra la independencia de la Parroquia San Ramón y se proyecta al futuro con nuevos bríos. Junto a este nuevo camino institucional se inicia la labor comprometida de los laicos y se designa como Director al Señor Juan Rosales Chávez.
Desde el año 1999 y hasta la fecha dirige nuestro Colegio, la señora Nancy Férnandez Sepúlveda, experimentada y reconocida educadora, quien ha reformulado los objetivos de nuestro proyecto educativo para proyectarlo hacia el futuro.
 

Recuerdo de 100 años

Por Juan Rosales Chávez